Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los Hombres También Tienen Derecho


Existe el debate sobre el lugar que las mujeres deben ocupar en la sociedad. Durante muchos años, las mujeres fueron “destinadas” a quedarse en casa con los hijos mientras el hombre salía a ganarse el pan de cada día. Pero con el pasar del tiempo, las mujeres quisieron explorar otras destrezas y brindar mayor variedad de aportes a la sociedad. Poco a poco fueron consiguiendo derechos y ahora, sí lo desean, pueden ser Premio Nobel en Economía o una habilísima carpintera metálica.

Y con estos nuevos retos a cumplir en la sociedad, surgió el “dilema” de “elegir” entre el trabajo o el hogar. Por lo menos así es como lo plantea la Ideología de Género, según la cual las diferencias entre hombre y mujer, con respecto al pensar, obrar y valorarse, son fruto de la cultura y la época; mas no determinadas por el sexo de cada persona. Específicamente en este caso, esta ideología indica que una mujer que tiene un hijo NO ES madre, sino ha aprendido de la sociedad este ROL, por lo que la familia sería un obstáculo para que las mujeres se desarrollen profesionalmente. Para las feministas de género, el que la mujer cuide a los hijos y que el hombre trabaje fuera de casa, es una situación injusta y una opción inválida para la mujer.

Concientes de ello o no, muchas mujeres han sido influenciadas por esta ideología y deciden vivir “modernamente” y desentenderse de la crianza de sus hijos. Optan por que la abuela, en el mejor de los casos; una niñera o un “Centro de Estimulación Temprana” se hagan cargo de lo que naturalmente harían ellas mismas si siguieran su instinto maternal, su vocación de madres.

A Dios gracias, de las mujeres que trabajan fuera de casa, hay aquellas que sí desean realizarse como mamás y también como profesionales, y buscan encontrar un balance que no afecte la salud emocional y física de sus hijos y esposo. Más bien, desean que sus logros profesionales puedan beneficiar a los suyos económicamente, y más importante aun, en un plano de transmisión de experiencias y conocimiento que enriquezca las relaciones familiares. Y felizmente, la legislación está avanzando en esto.

Pero todos estos esfuerzos loables por mantener a la familia unida están incompletos. Sí, la presencia de la madre en el hogar es importante. ¿Y la del padre? ¿No es igual de importante? ¿O es que acaso él sí debe ser “el burro de carga” que sólo vale por su aporte económico a la casa? Pues no. Los padres también se merecen que luchemos para que se hagan leyes que les permitan realizarse como tales.

Un maravilloso primer avance en la lucha por los derechos de los padres en nuestro país es la denominada “Ley que concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada”, que el pasado 19 de septiembre fue promulgada por el presidente García. Esta ley concede a los hombres que se conviertan en padres, una licencia remunerada de cuatro días hábiles y consecutivos, entre la fecha de nacimiento del nuevo bebé y la fecha en que la madre (esposa o conviviente) o el hijo o hija sean dados de alta por el centro médico respectivo. Es aplicable a los sectores público y privado, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.

A mí, personalmente, me ha dado mucho gusto esta ley que aporta a la consecución de una verdadera paternidad responsable. No una entendida como la predeterminación del número de hijos a tener y nada más. Sino una que acoja a todos los integrantes de la familia y que brinde la oportunidad, tanto a mujeres como a hombres, de dedicarse en cuerpo y alma a sus hijos. Ser una madre o un padre responsables no es simplemente darles techo, comida, educación y vestido. Lo más importante es poder darles amor y que los hijos perciban su amorosa presencia. Y a Dios gracias, hemos dado el primer paso.

4 comentarios:

El hombre que come la materia dijo...

Pero si ninguna mujer ha ganado el premio nobel de economía XD

Jimena SU dijo...

Hombre que como la materia:

El Premio Nobel de Economía del 2009 fue otorgado a los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson.

Elinor es la primera mujer que gana ese premio.
Te invito a leer la noticia en este link.
http://www.finanzzas.com/premio-nobel-de-economia-2009

Hombre que como la materia dijo...

gracias por culturizarme estimada jimena.
Lástima q la es uno de los ya varios nobel que las mujeres ganan con cooperación de hombres. Una más para la gran mayoría de premios nobel ganados por mujeres sean ganados con varones. :P

Jimena SU dijo...

Hombre que come la materia:
No cuento con estadísticas sobre los premios Nobel, así que no puedo decir con respecto a su comentario.
Su participación en este blog será siempre bienvenida.