Páginas

lunes, 30 de noviembre de 2009

Caridad en Internet

Tengo que confesar que padezco de una costumbre que linda con la adicción. El “objeto de mi deseo” es un mundo en el que las personas pueden expresar y escribir sobre lo que les interesa. Desde experiencias personales, pasando por temas científicos y artísticos, hasta los más detallados y exhaustivos análisis económicos y políticos. Esto no es otra cosa que la Blogósfera. Un blog – aquello de lo que se compone la Blogósfera – es una bitácora en Internet donde el o los editores de éste tienen la libertad de publicar cualquier cosa que deseen. De hecho, yo misma edito uno. Y en mi experiencia de “blogger” y de navegante por la Blogósfera, me he topado con muchas cosas. Algunas banales, otras más profundas. Pero de entre todas ellas llamó mi atención un blog en particular, tanto por el tema que trata como por su gran popularidad.

Me refiero al blog “Educando a mi Hijo” (www.educandoamihijo.com) de la familia Miskulin Gilardi. Una familia peruana como cualquier otra, sólo que a ellos les tocó la muchas veces incomprendida bendición de tener un hijo especial. Danko, el segundo y único varón de cuatro hijos, es autista. En 1987, cuando Danko fue diagnosticado de autismo Viviana, la mamá, y Danko, el papá, no sabían nada del tema, al igual que muchos médicos que no les auguraban un buen futuro. Sin embargo, el amor de esta familia los hizo expertos en la materia. Y con tanto amor y tanto conocimiento vieron en la blogósfera el mejor medio de ayuda a tantas familias que como ellos en algún momento, sienten miedo por el desconocimiento y el reto que les espera.

Podemos decir que el blog “Educando a mi Hijo” es un gran aporte para el logro del bien del hombre, y para fundamentar esta afirmación lo más adecuado es valerse de una herramienta confiable. Justamente, el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la Iglesia Católica, en su documento Ética en Internet, nos indica cuáles son los principios éticos fundamentales para valorar las comunicaciones sociales; categoría dentro de la que están los blogs e Internet en su totalidad. El primer principio es tener a la persona humana y a la comunidad humana como el fin y la medida de la utilización de los medios de comunicación social. El objetivo de las comunicaciones sociales debe ser el desarrollo integral de las personas. El bien común es el segundo principio y consiste en brindar todas aquellas condiciones que permitan a las personas y a los grupos lograr sus más plena perfección. Finalmente, está el principio de la solidaridad. Ella predispone a la gente a proteger y a promover el bien común. Es una determinación firme y perseverante que busca con ansias el bien común.

Es evidente cómo “Educando a mi Hijo” cumple con los tres principios. Y lo más alentador de todo, es que estos principios no se oponen a la popularidad y aceptación de un medio de comunicación, como sería en este caso un blog. La más saltante prueba es el éxito rotundo de la familia Miskulin Girardi en el Blog Day 2009. En este evento, que en el Perú se realiza el último sábado de agosto, también se lleva a cabo el concurso 20 Blogs Peruanos. Ya habiendo sido ganador de la categoría Familia en 20 Blogs Peruanos 2008, “Educando a mi Hijo” fue el ganador indiscutible de la edición 2009; llevándose los premios de Blogstar, que se disputa entre los ganadores de la edición anterior; y del Blog más votado, categoría principal del concurso.

Esta clase de experiencias en Internet es esperanzadora. Ver cómo Internet nos permite formar vínculos de amor, en los que el objetivo único y rector es “amar al otro como a nosotros mismo”. Existe la creencia errada de que lo inmoral vende. Qué aquello que se orienta por valores es impopular. Pero “Educando a mi Hijo” nos ha demostrado todo lo contrario. Nos ha probado cómo el orientarse a la persona humana y a su comunidad, al bien común y a la solidaridad genera en las personas una conexión importante, una gran empatía. Siguiendo ejemplos como éste, lograremos que Internet se convierta en un instrumento valiosísimo para la consecución de una civilización hecha por y para el amor.

3 comentarios:

viviana dijo...

JIMENA!!,.......que hermoso lo que has escrito, y que alegría que mi experiencia plasmada en los artículos que publico estén sirviendo para dar un poco de paz y esperanza a personas que por x razones estén desanimadas.
Mil gracias amiga, y tienes razón!,..desde donde nos toque hagamos siempre algo para hacer de las comunicaciones algo más decente.
Un beso y no te olvides, sería bueno vernos antes de la Navidad.
Mi teléfono es el 272597 y cel. 959220971.
Un abrazote,........VIVI.

Roncuaz dijo...

Felicitaciones al blog... realmente genera esperanza...

El hombre que come la materia dijo...

Muy interesante el blog, no sabía que existían blogs así y menos de que haya personas que los visiten. Al parecer no todo es feisbuk, y eso es algo muy positivo.