Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2009

Te Amo


Hace algunos días vengo reflexionando sobre el amor. Más específicamente, vengo cuestionando la existencia del amor de pareja. Porque sin duda el amor de padres a hijos existe. Lo vivo día a día, tanto con mis padres de la Tierra como con mi Padre Celestial. Sin embargo, tengo la sensación de haberme vuelto un poco escéptica sobre la posibilidad de amor verdadero entre un hombre y una mujer.

Y es que es difícil encontrar parejas que realmente se amen. No hablo de enamorados o novios que tengan una buena relación. Aun cuando ésta tenga varios años, la convivencia cambia las cosas por completo. Hasta el “simple hecho” de firmar un papel que los declare marido y mujer, cambia la figura.

Yo me pregunto, a propósito de eventos nupciales de gente que conozco, acontecidos hace poco o que pronto ocurrirán, cómo es que están seguros del paso que van a dar. Asumir un compromiso de por vida de tal naturaleza es algo muy serio. No por el hecho de que sea de por vida. La cadena perpetúa es hasta la muerte y no tiene precisamente la seriedad de la unión de un hombre y una mujer. La magnitud del matrimonio viene del saber que uno ama al otro y que el otro nos ama. Vuelvo sobre la cuestión: ¿Cómo estar seguros? ¿Cómo saber que uno está amando? ¿Cómo saber que se está siendo amado? Me parece tan gracioso cómo es que los enamorados llaman a sus parejas “amor” así de fácil. Sin saber lo que realmente están diciendo. “Amor”… ¡qué palabra tan compleja!

A pesar de tener un lado escéptico, muy dentro de mí guardo la esperanza de que el amor de pareja exista. Que no sea solamente un truco publicitario para vendernos (sobre todo a las mujeres) discos de baladas, películas románticas, chocolates, flores y osos de peluche con un corazón grabado con “I Love You”.

Tengo la esperanza de que aquellas canciones tan hermosas que alguna vez (muy de vez en cuando, si lo analizamos) escuchamos en la radio vengan del corazón de un compositor que realmente ama. Alguien que lleve más de veinte años de casado y que pueda observar, mientras su esposa hace sus tareas cotidianas, cómo es que sigue siendo tan bella como la primera vez. ¡Qué digo! No igual de bella, ¡más bella aún! Más madura, más sabia. Con un corazón más grande por el amor que desborda, amor que da sin condición a su familia, y quien sabe, puede que también a todos los que la rodean. Bella sin importar si tiene uno o muchos kilos de más, o de menos. Si es abuela o si vuelve a ser madre después de tiempo. Bella porque ella es así. Bella porque él la ama y lo puede ver.

Con el deseo que mi esperanza tenga fundamento, aquí les dejo una canción muy especial. Espero, chicas, que dentro de muchos años, sus esposos puedan dedicarles una canción como esta. Les deseo, chicos, que luego de varias décadas con una mujer, la sigan viendo tan bella como la primera vez. ¡Qué digo! ¡Más bella aún!

Te Amo – Alexander Acha

Amo toda tu figura modelo de lo increíble
Belleza y virtud en una tu soltura al perdonar
No dejas morir a nadie y vas sembrándonos ilusiones
Tú no sabes lo que causas
Creo que aun no te has dado cuenta
Haces que la gente agradezca tu existencia

Te amo más que a un nuevo mundo
Más que a un día perfecto
Más que a un suave vino
Más que a un largo sueño
Más que a la balada de un niño cantando
Más que a mi música más que a mis años
Más que a mis tristezas más que a mis quehaceres
Más que a mis impulsos más que a mis placeres
Más que a nuestro juego preferido
Más aun que esto te amo

Amo toda tu persona parábola de la vida
Poderosa cenicienta
Tu destreza para amarnos
No olvidas dolor de nadie y te desvives por alegrarnos
No has notado lo que eres y me aterra que lo notes
Haces que las rosas se peleen por ser tu broche

Te amo más que a un nuevo mundo
Más que a un día perfecto
Más que a un suave vino
Más que a un largo sueño
Más que a la balada de un niño cantando
Más que a mi música más que a mis años
Más que a mis tristezas más que a mis quehaceres
Más que a mis impulsos más que a mis placeres
Más que a nuestro juego preferido
Más aun que esto te amo

Más que un largo viaje
Más que a un rubio campo
Más que a un viejo amigo
Más que a cualquier santo
Más que a tu pureza adornada de errores
Más que a tu tenacidad que no se rompe
Más que a tu alegría más que a tus colores
Más que a tu sensualidad que crees que escondes
Más que a nuestro beso primero
Más aun que esto te amo
Más que a nuestro beso primero
Más aun que esto te amo
Más que a nuestro beso primero
Más aun que esto te amo más
Que a nuestra mágica noche de bodas
Más aun que esto te amo… te amo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fundadas esperanzas pese a lo poco optimista de tu introducción. La palabra "amor", hasta como palabra resulta desbordante. Lo malo es que muchos buscan "sentirlo", cuando el amor no es un sentimiento sino más bien una decisión y un compromiso (esto no es para nada floro). Los sentimientos se presentan cuando se comparte con la persona amada. Ese "cosquilleo en el estómago", que no necesariamente son reflejo de amor. Se presentan igual en un simple gusto.

Unknown dijo...

Complementaste un excelente post con esta canción que es una de mis favoritas.
Sabes una cosa? para mí el amor tenía sus encantos pero he descubierto que hay más allá de esa palabra, de ese sentimiento desde que estoy con mi esposo. El amor se siente, se huele, se respira, se transpira, se palpa.
Si tú vieras la cara de enamorado que tiene mi suegro cuando mira a mi suegra (tienen 53 años de casados) dirías "yo quiero esa mirada" y es una mezcla de ternura, amor y admiración. Y yo soy dichosa porque definitivamente he encontrado esa mirada y mucho más en mi esposo.

Buen post.

Bsos de esposa primeriza y Recién casada

Anónimo dijo...

como distinguir el enamoramiento del amor?, esa cosa tan complicada, tooooodo el mundo confunde el amor con estar enamorado.

Una muestra, cuantos enamorados hemos visto, y al año ya no estan, donde kedo esa frase del "te amare por siempre" y ese floro de cancion de camila o sin bandera. ¿donde?

no se si ame, sí me enamore, como dice andres calamaro, "todo lo que termina temina mal" o " no se si gane o perdi pero sufri y tambien fui feliz". ja una cancion mas
real, para mi.

concuerdo que el amor es mas que un sentimiento, es una decicon algo que no viene de afuera,algo super complejo,¿kien tendria la ultma palabra?, es un compromiso real y duradero!!!!


saludos.
alvaro

Jason Barrientos Simborth dijo...

mis papas se aman!! y estoy requetemegaarchiplusseguro! lo se porque existo yo! el amor de pareja obviamente existe! sino existiera entonces Dios hubiera hecho algo mal verdad?

Por otro lado el amor no es nada complicado! es trabajoso, requiere mucha paciencia, cordura y comunicacion. Un ejemplo que poco tiene de realista, imaginemonos explicarle integrales a un niño de 4 años, el dira complicado!, pero despues de aprender a sumar, multiplicar, dividir, potencias, etc se le hara mucho mas facil! hasta las vera simples. de igual manera, si empezamos por conocernos a nosostros mismos y conocer a la otra persona de a pocos, las cosas buenas y tambien las malas, con paciencia y ternura y sobre todo seriamente, llegara el dia en que el amarla y sentirnos amados por esa persona sera algo inevitable, asi como mis papas.
asi como yo lo hare algun dia (o como lo estoy haciendo) :D

pd: el amor como las integrales se tiene q practicar, y la verdad no te caeria mal unos ejercicios, arriesgate un poco mas, no puedes estar segura de todo, he ahi lo emocionante de estar vivo!

Jason Barrientos Simborth dijo...

ahhh! y con Alvaro, yo no creo que el estar enAMORado no tenga nada que ver con el AMOR, tiene mucho que ver. Pero sí, que ahora a cualquier parejita que ande de la mano y que se de uno que otro chape se puede decir enamorados, yo prefiero decir... mariachi, machaguay, calzon, la de turno, agarre, apretado, etc etc. o por ultimo decir le "el/la chic@ que me gusta"

enamorados es cosa SERIA!

Jimena SU dijo...

Jason, el amor de pareja exista, afirmas. Pero cómo saber que uno ama y que es amado, esa es la cuestión. Si no, no existirían tantos divorcios. O peor aún, existen muchas parejas que permanecen toda su vida juntas por costumbre, por aceptar el statu quo. Sin tomar mayor conciencia de su realidad. Eso ocurre, y ocurre mucho más de lo que creemos.
Otra pregunta. Por qué Sutanito ama, como pareja, a Sutanita y no a Menganita. Ese es otro misterio que me gustaría comprender. Porqué amamos a alguien como amigo y a otro como pareja. Y si es amor auténtico, pasara que no importa lo que venga en el camino, NUNCA se traicionará a esa persona. Puede que estemos secuestrados por las FARC 10 años y nunca miraremos a nuestro compañero de encierro con "otros" ojos. Como un secuestro así o sitauciones parecidas ocurren poco, puede que algo que no es amor, pase como tal a lo largo de una vida.
Y el enamoramiento, bueno, es un primer paso para LUEGO amar. Pero muchas veces se queda en eso, y HASTA EN LA GENTE QUE SE CASA! El enamoramiento es todavía egoísta y recién se conoce al otro. Y muchas veces, es mejor cortar en esta etapa y tratar de no enceguecernos. Porque la ceguere es amiga del enamoramiento, mas no del amor.
Y para terminar, el amor NO requiere paciencia. La paciencia es consecuencia del amor. Causa y efecto.

PD
Aunque me conozcas más que otr@s (y ese privilegio porque tienes más de sensibilidad que muchos), me conoces muy pero muy poco. Y recordemos que, amar es un sólo hecho, con distintas expresiones. Uno practica el amor a los futuros hijos cuando a ama a los padres, a los amigos, a la pareja, a los abuelos, a los enemigos,... a cualquiera. Enamorarse es diferente. Eso sólo se "practica" con alguien del sexo opuesto (y bueno, hay otros casos de los que no tengo mayor referencia). Y como te dije hace un momento, no me conoces todo lo que crees. Pero agradezco de todo corazón tu sincero interés. Eso habla muy bien de ti.

Anónimo dijo...

y quién ha dicho que el amor es exclusivo de parejas, y humanas encima. Hablas de un tema muy complejo y relativo a la experiencia de cada ser. Por eso mismo te aconsejo que salgas a la calle a vivir tus experiencias. Las respuestas siempre llegan... El amor sí existe menos mal...

Jorge Guillén

Jimena SU dijo...

Estimado Jorge:
Yo también me pregunto quién ha dicho que el amor es exclusivo de parejas.

Y bueno, las respuestas siempre llegan. Para mi, para ti, para todos. Escribí un post que asume el rol del abogado del diablo.
Así, creo, que las respuestas se fuerzan a salir. Así evitamos cometer errores como casarnos y entregarnos a una vida sin estar seguros de que aquello que une a la pareja es amor legítimo.

Me alegro que afirmes que el amor sí existe. Espero que digas eso por el amor que tengas en tu vida.

Gracias por tu comentario y siempre serás bienvenido en La Flor del Jacarandá.

Anónimo dijo...

:O