Páginas

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Soundtrack de la Vida

Hace dos días le preguntaba a alguien si iría al concierto de los Hombres G, que se realizará este sábado. La respuesta recibida fue un rotundo SÍ. Y la explicación a tal respuesta fue que los Hombres G le recuerdan a esta persona sus mejores juergas, sus mejores amigos y enamoradas (no pude evitar preguntarme quién o quiénes sería(n) la(s) chicas(s) cocodrilo de su pasado);…, en fin, la emoción que pude ver en su rostro me decía que los Hombres G fueron parte importante del Soundtrack de su vida.

El Soundtrack o Banda Sonora de una película es el conjunto de todas aquellas canciones que le dan emoción al film. Aquellas que ayudan muchísimo a que los espectadores tiemblen de miedo, sientan su corazón romperse ante una escena dolorosa o se les escarapele la piel en un momento romántico. ¡Imagínense qué sería de las películas si no hubiera alguien que idease todas aquellas canciones que le ponen sazón y sabor al séptimo arte!

De igual manera, cada uno, a lo largo de la vida, acompaña sus vivencias de innumerables melodías que de escucharse ya pasado bastante tiempo, pueden llevarnos hacia atrás a revivir aquello que creíamos olvidado. Todo este conjunto musical es a lo que yo llamo el Soundtrack de la vida.

¿Se acuerdan de las canciones que estaban de moda cuando eran niños? Yo me acuerdo de una de Maná llamada Cómo Te Deseo. Puedo verme en la clase de Segunda Etapa “K”, con solo cinco años, con mis compañeritos todos danzando porque a la profesora se le ocurrió poner esa canción para bailar. O el famoso Meneito, cuyo bailecito pegajoso hasta ahora puede salir a relucir en algún momento de insensatez. ¡También las canciones de los Enanitos Verdes! Cómo olvidar “Yo necesito tu amor, dame tu amooor. Yo necesito tu amor, igual que ayer”. Es más, yo solía coger mis lapicitos de color verde que ya estaban muy pequeños de tanto tajarlos y decir que esos eran mis enanitos verdes.

Uno va creciendo y va acompañándose de las canciones que escucha a su alrededor. Estas pueden ser las que suenan en la radio, como en mi caso Estoy Aquí de Shakira o Poco a Poco de Torbellino. Y también aquellas que años atrás fueron hits y que los padres escuchan recordando sus mejores momentos. Las canciones de este tipo que yo cantaba eran See You In September (no sé quién era la intérprete) o Teacher’s Pet de Doris Day.

¡Y llega la adolescencia! Y con ella las fiestas, los chicos, las chicas. Todo un mundo nuevo por explorar y miles de sensaciones que experimentar. Y esta época es la que está más marcada por la música. Creo que es ese poder mágico que ella posee lo que nos atrae. Nos hace sentir libres en una etapa en la que deseamos tanto volar. Me imagino que la mayoría de ustedes recuerda qué canción escuchaba cuando llegó el primer amor o la primer decepción. El primer quinceañero y el viaje de promoción.

Y así pasa la vida, y con ella siempre habrá algún cantante o compositor en pleno apogeo, o tal vez ya dejado al recuerdo de unos pocos, que sin saberlo, se convierta en parte de nuestra vida, en cómplice de nuestros planes, en un amigo en los momentos difíciles o en aquel verdugo que nos tortura al hacernos recordar algo muy doloroso para nosotros.

Y ustedes, amigos míos, ¿qué canciones consideran que son parte del Soundtrack de sus vidas?

4 comentarios:

romina dijo...

interesante jime, si pes asi nuestra vida, nuestra historia va de la mano con estas canciones de fondo, que en el momento nos emocionaron y en el presente nos llevan al pasado.
jaa me recuerdo esa cancion Avanti morocha( no me acuerdo de quienes pero eran argentinos), cuando me queria dar por vencida la sentia escrita para miii jiji.

Lucia dijo...

Jime, esta lindo tu post, me hizo recordar todas aquellas canciones que me encantaban en el pasado, y no solo canciones sino tambien programas con los que he vivido casi toda mi niñez hasta mis inicios de adolescente. ¿Te acuerdas de nubeluz?, realmente ese programa me marcó, aún me acuerdo que anhelaba convertirme en una de las dalinas, o algún día poder ganarme tan codiciado cono de nubeluz.

Anónimo dijo...

waaaa!!! que bonito escribes a ver dime a mi que escriba!!!
es cierto que las canciones se identifiquen con una epoca.. pero yo tengo un problema: muchas personas se acuerdan de situaciones especiales, o de personas por una cancion yyo no puedo. si quiero acordarme de algo en especial me acuerdo de conversaciones, acciones, del trago que estaba tomando en ese momento, o que patada estaba dando.
supongo que depende de cada persona como es que se acuerda de lo que ha vivido, a menos que vuelva a ser la Rara ... jajajaja
Sique escribiendo asi ... derre te vuelves escritora.

Carla

Unknown dijo...

Hola jimme, interesante la proposicion que das , primero para empesar la cancion de See You In September encontre de dos autores de The Happenings o de Shelley Fabares cual sea ya ves cual era la tuya...

Depues deacuerdo contigo a mi por ejemplo me gusta mucho poder ponerle una cancion a cada chica que conosco y me recuerda a esa persona su manera de ser y como es ella, si es verdad soy a ficionado a los sountracks de las peliculas, jaja, pero si creo que cada uno se identifique con alguna cancion que escucho en el pasado desde los enanitos verdes hasta el reggeton de ahora que escuchas en la combi y te retumba por horas antes de poder sacartelo de la cabeza..

y si como propones a mi me gusta mucho nickelback por los temas de las letras de amistad, amor y necesidad de justicia... y que creo que hasta ahora me identifico mas... en todo caso interesante lo que propones... haber si qme dices de que grupo era la cancion para pasartelo... bueno y nada que sigas escribiendo haber que mas sale

salu2
Jorge R.